En la actual Era Digital, para muchos es fácil perderse en la pantalla del celular para olvidarse del mundo, pero dejan de lado el gran valor de la interacción social y el entretenimiento analógico.
Los juegos de mesa, de estrategia y los del rol (RPG) ofrecen una gran alternativa emocionante y muy beneficiosa para personas de todas las edades. Te invito a explorar, junto a mi, los beneficios de los juegos de estrategia y los juegos de rol, dos categorías que destacan en el mundo de los juegos de mesa.
Los juegos de estrategia, como el ajedrez, el Risk, Monopoly o el Catan, requieren mucho ingenio para la planificación, el análisis y la toma de decisiones. Estos juegos de mesa ofrecen numerosos beneficios, como la mejora de la inteligencia para la resolución de problemas, pues fomentan el pensamiento analítico, una habilidad esencial en la vida real.
También desarrollan la planificación y la anticipación, pues los jugadores deben anticipar movimientos de los otros jugadores y así planificar sus estrategias, lo que mejora su capacidad para pensar a futuro. Además, pueden ser una forma emocionante de competir con amigos y familiares, promoviendo una actitud positiva hacia la competencia.
Por otro lado, los juegos de rol, como Dungeons & Dragons o Pathfinder, permiten a los jugadores sumergirse en mundos imaginarios y asumir roles diferentes. Estos juegos ofrecen beneficios únicos, como el desarrollar la creatividad y la imaginación, pues los jugadores deben crear y desarrollar personajes y sus historias.
Por si fuese poco, los juegos de rol requieren colaboración, comunicación y negociación, lo que mejora las habilidades sociales de los jugadores. Al asumir roles diferentes con sus personajes, los jugadores pueden desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia las perspectivas y experiencias de los demás.
Como un dato adicional, los juegos de rol incitan a la lectura de literatura épica de fantasía y ciencia ficción, con los consecuentes beneficios de la promoción de valores y virtudes humanas por medio de sus héroes, características de este tipo de literatura.
Hay distintos estudios científicos sobre los beneficios de los juegos de mesa, especialmente los juegos de estrategia y los juegos de rol, que ofrecen una variedad de beneficios que van más allá del simple entretenimiento.
No podemos olvidar los que hacen una mezcla de reglas de ambos, como Hero Quest, Boss Monster, Hero Realms, Calabozo y 5 Minutos en el Calabozo, que son una combinación de juegos de estrategia y de rol, en los que se necesita de mucha inteligencia para salir victorioso de sus campañas.
Estos juegos pueden mejorar nuestras habilidades cognitivas, sociales y emocionales, mientras nos permiten disfrutar de momentos divertidos y memorables con amigos y familiares. Así que quítales el celular a tus niños y enséñales a jugar juegos de mesa, para que desarrollen su ingenio y creatividad, y que además puedan vivir sanas aventuras en todos los mundos a los que su imaginación los pueda llevar.