Monterrey, trabaja en la rehabilitación del camino que conecta la entrada a la zona de la Huasteca con la Presa Rompepicos. Esta obra busca facilitar el acceso de Agua y Drenaje a su infraestructura, permitiendo realizar diagnósticos y reparaciones esenciales tras el paso de la tormenta “Alberto”.
La paraestatal informó que la restauración se realiza utilizando los recursos del mismo cañón, sin necesidad de acarreo de otro tipo de material. Además, se dio a conocer que el camino se está compactando a nivel de terracería, manteniendo el trazo original de la vía.
Cabe señalar que estos trabajos, que abarcan una distancia de 18 kilómetros, son realizados por personal de la Promotora de Desarrollo Rural de Nuevo León (PRODERLEÓN), apoyados por vehículos como bulldozers y retroexcavadoras, que se encargan de acondicionar y estabilizar el camino. Hasta el momento, se ha logrado un avance de 3 kilómetros en la rehabilitación.
Durante un recorrido por la zona, el Director General de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, acompañado de la Diputada Marisol González y el Director de PRODERLEÓN, Miguel Salinas, explicó que tras el paso de la tormenta “Alberto”, la Huasteca sufrió movimientos de suelo que provocaron la pérdida de la carpeta asfáltica, así como daños a la infraestructura de AyD. Resaltó que algunos tramos resultaron dañados, mientras que otros se socavaron, dejando las tuberías sin recubrimiento de tierra.
Ante esto, Juan Ignacio Barragán recalcó que la primera etapa de las reparaciones consistió en la instalación de la tubería definitiva para llevar agua a Santa Catarina y el sur de García. En la segunda etapa se trabajará en la reparación de los acueductos San Pedro y Huasteca, que surten al municipio de Santa Catarina y parte de San Pedro.
Dichas reparaciones comprenden la adecuación de la tubería descubierta y el recubrimiento de la misma con material del lugar. Además, se está aprovechando para construir un canal que minimice el impacto de las lluvias y prevenga futuros daños.
Por último, señaló que estos trabajos no solo restaurarán el acceso a la infraestructura de la institución, sino que también beneficiarán a los habitantes de la zona, quienes actualmente no tienen acceso.
Estas labores reflejan el compromiso del Gobierno de Nuevo León y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey por garantizar la operatividad de la infraestructura hídrica, priorizando la protección del entorno natural y la continuidad en los servicios esenciales para la población.