Magdaleno Aguilar Castillo, fue gobernador de Tamaulipas del 5 de febrero del 1941 al 5 de febrero de 1945. Su carrera política, fue fruto de su militancia en el grupo hegemónico que encabezó Emilio Portes Gil. Nació en una comunidad campesina de Jaumave. Su intuición y su rústica inteligencia le hicieron llegar a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA).
Fue diputado federal y senador de la república.
El paso por esos cargos, y la tutela de EPG, le hicieron transitar con buenaventura en la política nacional.
Nunca perdió la humildad ni sus raíces.
Fue uno de los políticos que hizo posible la fama pública –muy poco reconocida por sus detractores y sus aliados– de la austeridad portesgilista. No dejó grandes extensiones de tierras ni cuentas desproporcionadas a su descendencia.
Su llegada a la gubernatura fue una afrenta para las élites económicas del estado. Representó el desplazamiento de los grandes potentados del circuito del poder en Tamaulipas. Había llegado a la gubernatura, un hombre del pueblo, un político del campo aliado de las mayorías campesinas.
Fue uno de los importantes legados de Portes Gil, al sistema político tamaulipeco: permitir el votar y ser votados para cargos de gobierno, a personajes extraídos de las clases subalternas.
Su gobierno resultó incluyente y de apoyo sin reticencias a la sociedad rural.
Ha sido el único gobernador oriundo de Jaumave en la historia del estado.
Solo EPG, pudo concretar ese milagro cívico con sentido democrático.
Ocurrió algo semejante en la era neoliberal –para mal–. Carlos Salinas, intentó desplazar las añosas élites dominantes. Con diferentes motivos que EPG.
Envió a Tamaulipas, a Manuel Cavazos Lerma para impulsar en las regiones el reino de mercado. Y permitió, que MCL heredara la tarea a Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Algo salió mal.
Cavazos Lerma y Yarrington, dejaron que la corrupción los rebasara e hiciera caer el neoliberalismo en la deshonra y en el desprestigio.
Y más dura fue la caída cuando uno de ellos fue detenido y encarcelado –no por promover el neoliberalismo, sino otros delitos de naturaleza mucho más grave–.
Fue el inicio del fin del experimento neoliberal.
AMLO hizo polvo al salinismo y todo lo que representara en el país.
La última etapa neoliberal, el panismo, también fue arrasada por la oposición capitaneada por el tabasqueño.
Tamaulipas cedió a los embates del lopezobradorismo.
Las comparaciones siempre son odiosas.
Pero éstas, son obligadas cuando se trata de ponderar.
¿Quién tiene más gallardía en la historia de Tamaulipas?
¿Magdaleno Aguilar?
¿Tomás Yarrington?