Débiles son los pretextos que usa el Bronco para no colaborar con el gobierno federal en el combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada. Faltar a las juntas de seguridad -fue a 8 de 256- revela su poco interés de participar en la lucha contra el crimen. “AMLO si va a las reuniones y la inseguridad no baja”. Es el argumento que le pareció más inteligente. Y claro que habla muy mal de él.
Por supuesto que de nada sirve que vaya AMLO a las juntas si los gobernadores no colaboran, se ausentan y no hacen su chamba. Colaboración es lo que urge y por lo visto es algo que no entiende el señor Rodríguez.
Bien lo dice hoy el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo: “O le atoramos juntos o fracasamos en conjunto”. Y el mensaje va dirigido a esos gobernadores que no les gusta madrugar y mucho menos les interesa trabajar colaborativamente.
Porque es ingenuo pensar que la Guardia Nacional será la panacea para resolver el problema. Urge que los gobernadores tipo Bronco y también los alcaldes, se ponen a trabajar en el tema que les competen: la seguridad de sus conciudadanos. Ya no engañan a nadie con eso de que el gobierno federal no hace nada.
Gobernadores y alcaldes abandonaron hace décadas su responsabilidad por miedo unos y otros porque quizá fueron maiceados. Lo cierto es que, o se ponen a hacer su trabajo y colaboran con el gobierno federal para resolver los graves problemas que enfrenta el país, o que los destituyan, así de simple.