Toma décadas construir el prestigio de una marca y en unos segundos se puede perder.
Muy atrás quedaron los días en que Bancomer, aquel banco orgullosamente mexicano que llegó a tener oficinas en Nueva York y Chicago, atendía a cabalidad las exigencias de sus cuenta habientes en todo el país, hoy llamado BBVA y siendo de empresarios bancarios bilbaínos, solo queda algo menos que bachas de ese prestigio. En un fin de semana se ganaron multas millonarias, la rechifla del público con todo y que les apadrinen su estadio de futbol y tratando de hacer un control de daños, están lanzando campañas emergentes de puntos dobles por compras con sus tarjetas…
A nivel mundial se resintieron los efectos desde la madrugada del domingo 12 de septiembre cuando se cayó su sistema (ellos alegan una actualización y modificación en sus programas), los efectos de su errorcito los resintieron millones de ingenuos cuentahabientes que vivieron las de Caín cuando no pudieron disponer de su dinero en efectivo en cajeros, hacer transferencias o pagar en cualquier cajero fuera o no de su Banco.
Imagínense el suplicio, estar en la gasolinera y cuando ya cargaron y sacan la tarjetita de débito y crédito, azul, dorada o celeste según su saldo promedio y resulta que no paso… y todos con cara de What… ni como devolver la gasolina…. O los que estaban surtiendo la despensa y al pagar con la tarjeta en caja que pena, pero no paso….si tengo saldo decían tímidos, intente otra vez y lo mismo…. Que oso goey!!! tener que devolver la despensa y todo por una falla en el sistema. Nomás porque no es temporada de quemar al Judas, sino bien ganado se tenían una quema de BBVA (Bancomer)…
Si bien, es justo reconocer que esta rama de la ingeniería (informática) posee alcances inimaginables que han vuelto la vida más dinámica, también es necesario hacer hincapié que no deja de ser ingeniería y que como tal, no tiene palabra. En cualquier momento cualquiera puede presentarse una falla y dejarte sin luz, agua potable o botado en una gasolinera sin efectivo con que pagar y con una fila atrás suyo pitando y diciendo hasta lo que no con tal que ya se quite.
De ahi es imprescindible estas recomendaciones:
Como particular:
1.- Siempre cargue efectivo, aunque sea poquito pero traiga algo consigo por si hay fallas en los cajeros o unidades de cobro.
2.- No tenga todo su dinero en un solo Banco, ni cuenta. Así en caso de una falla como la de BBVA usted puede salir del apuro con el otro banco.
Como empresa:
1.- Dele mantenimiento oportuno y eficiente a sus sistemas de redes porque esta es una gran verdad de la vida, tarde o temprano le van a fallar, la cuestión no es si ocurrirá sino estar preparados como empresa para prevenir, corregir cualquier anomalía apenas esta se empiece a manifestar y postergar y de ser posible evitar lo más posible ese momento de falla, reduciendo los estragos que puedan ocurrir.
2.- Los problemas son algo que se pueden predecir en función de diagnósticos oportunos, fechas programadas de respaldos, refacciones en su periferia física a la mano, todo lo que involucra un sistema de redes.
3.- Invierta en capacitación; si los sistemas fallan los que van a recibir las quejas son los empleados por tanto es imprescindible tener un protocolo de control de daños, saber cómo reaccionar cuando estas situaciones se presenten a la brevedad posible.
4.-No hacer leña del árbol caído. Si bien, resulta exasperante quedarse sin dinero un fin de semana y los clientes tienen toda la razón del mundo en estar enojados con el Banco, pero de ahí a decir “Ah como serán …. vengan mejor a Banco Azteca, acá el trato es menos pior, y serán recibidos como todo godin se merece” es escupir al cielo ¿Elektra no tiene denuncias en PROFECO? ¿NUNCA SE HA CAIDO LA SEÑAL DEL TOTAL PLAY? ¿Nadie anuncia una mayonesa y termina recomendando otra marca de la competencia? Aguas, porque el que se lleva se aguanta y entre banqueros te veas.