La semana pasada les hablamos sobre la importancia de los mantenimientos en áreas del equipo de cómputo cómo el disco duro y las repercusiones sobre el software cuando presentan fallas, resaltando la importancia del mantenimiento oportuno. Esta semana toca el turno a una parte correspondiente al hardware y esta es el teclado.
Existen muchos tipos de teclados, los hay desde ergonómicos con funciones específicas para diseño, (entretenimiento para gamers) flexibles en base a silicón ara aquellos usuarios que requieren usar el equipo sobre superficies irregulares, existen teclados inalámbricos, en fin, toda una gama de variantes multiuso. El gran volumen de variantes, así como sus costos representan una serie de oportunidades para obtener un mejor aprovechamiento del equipo, de tal forma que es recomendable recurrir a un proveedor especializado para tomar en cuenta las mejores opciones de acuerdo al usuario ya a las características de su trabajo. Si el trabajo es solo redacción de documentos y captura de datos, es posible que un teclado estándar de conexión a puerto, rígido y compatible con Windows sea suficiente, pero si se trata de un uso de software para diseño posiblemente exista uno adecuado de acuerdo a la distribución de las teclas, su peso considerando si es de tipo inalámbrico, o bien si es de uso rudo en el caso de los gamers, todas estas variantes poseen diferentes tipos de precios.
Los teclados están compuestos de diferentes mecanismos que complementan su desempeño con ciertos electrocomponentes de diferente grado de sofisticación, se menciona la membrana de silicón el cual convierte diferentes señales en indicaciones precisas al software. Ojo con esto, si de pronto el teclado comienza a cambiar los caracteres, no da señal, cambia abruptamente de minúsculas a mayúsculas, no necesariamente implica una falla en este instrumento, o no que sea el software el que presente fallas o bien se trate de un error en la configuración. Puede parecer infantil, pero se dan situaciones en las que, tras oprimir dos teclas por accidente, se puede cambiar la orientación de lo que aparece en la pantalla, pero de pronto lo que ocurre es que se cambia el idioma o aparece una tipografía irreconocible para el usuario, posiblemente sea un virus y no tanto un desajuste de la configuración.
El mantenimiento de un teclado para para pc es sumamente sencillo, a menos que se trate de la ruptura de una de las teclas o la perforación de la membrana no requiere más allá de un paño y una fotografía del acomodo de las teclas para su distribución. Si se dispone de una aspiradora con función para además de aspirado expulsión de aire, también es de gran utilidad.
La próxima semana le toca su turno al mouse.