Kid a Mnesia de Thom Yorke
Una celebración del proceso creativo de los emblemáticos álbumes de
Radiohead Kid A y Amnesiac. Así como de las piezas artísticas que se crearon
especialmente durante la gestión de estos. Durante la concepción, el ensayo, la
grabación y la producción de estos discos, Thom Yorkes y Stanley Donwood
produjeron cientos de imágenes. Estas comprendían desde garabatos a bolígrafo,
obsesivos e insomnes, hasta lienzos pintados de casi dos metros cuadrados,
pasando por collages hechos con tijeras y pegamento e inmensos paisajes
digitales. Utilizaron todas las técnicas con las que pudieron dar, desde palos
y cuchillos hasta las tecnologías digitales emergentes. KID A MNESIA es un
libro de pasta dura de 240 x 189mm y 360 páginas.
El extraño caso de Lenny Golem de Liliana Blum
Alina guarda la esperanza de que algún lunes las cosas mejoren. Sin
embargo, no esperaba que ese lunes su vida cambiara para siempre. Daniel, su
mejor amigo, se suicidó a causa del bullying que sufría por parte de Mauricio y
otros compañeros. Una noticia que, para ella. modifica todo radicalmente; pero
para el resto de la escuela parece no tener efecto alguno. Entre la ira, la
tristeza y el desconcierto, Alina no sabe qué castigo aplicar a los
responsables del sufrimiento de su mejor amigo, así como de otros chicos y
chicas que prefieren dejar pasar las torturas silenciosamente a alzar la voz,
defenderse y denunciar a los bullies con sus profesores. Bube, la abuela de
Alina, le habla de una criatura mística que actúa como un defensor, una especie
vengador ancestral. Lo mejor de todo es que ella tiene la receta para crear
uno. Junto a Lenny, su golem, Alina tendrá que aprender que cada persona es
responsable de sus actos y que la justicia no es un concepto en blanco o negro
que se pueda aplicar sin consecuencias.
La guerra en las palabras de Oswaldo Zavala
Una historia intelectual de la hegemonía que funcionó como la plataforma
para lanzar la “guerra contra el narco”: primero desde un plano simbólico y
después como una campaña permanente de violencia organizada. El fenómeno del
narcotráfico en México ha estado siempre determinado por el lenguaje. Durante
más de cuatro décadas, el sistema político mexicano ha logrado imponer la
narrativa sobre el «narco» que la sociedad en general ha aceptado
como la explicación dominante de los altos índices de violencia en el país.
Basado en una investigación de archivos oficiales, reportajes periodísticos,
estudios académicos y producciones culturales sobre el tráfico de drogas,
Oswaldo Zavala revisa el arco histórico del lenguaje en el que se inscriben el
relato de guerra en nuestra sociedad contemporánea y la ilusión de
organizaciones criminales como el enemigo doméstico. Dedica especial atención a
las incontables novelas, películas, canciones, estudios académicos y piezas de
arte conceptual que reiteran la misma narrativa que atribuye a los supuestos
«cárteles» toda la responsabilidad de la corrupción y la violencia
generalizada en México. La guerra en las palabras busca articular una mirada
por fuera de la hegemonía discursiva del «narco». La violencia -nos
dice- es real, pero la explicación oficial dominante es un ardid político, una
fantasía que ha permitido a las autoridades ejercer la más cruel política de
gobierno en contra de la población, pero siempre legitimada por la reciclable
trama de la «guerra contra el narco».
El castillo de Barbazul de Javier Cercas
Algunos años después de los hechos narrados en Independencia, Melchor
Marín ha abandonado los mossos d’esquadra y trabaja como bibliotecario en
Gandesa, en la Terra Alta. Cosette, su hija, es una adolescente rebelde, que no
comprende que su padre le haya ocultado cómo murió su madre, y que decide irse
a Mallorca con su mejor amiga a pasar unas cortas vacaciones. Cuando no vuelve
ni contesta a las llamadas al móvil, Melchor Marín, con el instinto de policía
experimentado, sin perder un segundo decide plantarse en la isla para rastrear
sus últimos movimientos. Alguien le habla de la mansión de un multimillonario
en un extremo de la isla, cerca de Pollença, donde invitan a chicas jóvenes a
participar en fiestas lujosas. Melchor Marín necesitará ayuda. Más
que nunca. Y contar con amigos para una misión suicida. ¿Se jugarán la vida con
él? ¿Servirá para algo?