Los mil y un secretos de los
reptiles de Isadora Montelongo
Un amor
imposible; una niña que extraña a su padre todo el tiempo; un ser terrible que
acecha en la oscuridad; el peligro oculto entre las hierbas crecidas de un
parque; un secreto femenino en la herencia familiar y una abuela que sabe
reconocer los maleficios de las brujas… Seis cuentos donde el miedo y la
ausencia sólo pueden ahuyentarse con el amor profundo.
7° Gran Premio Nacional de
Periodismo Gonzo de Alfredo Núñez Lanz y otros
Producciones
El Salario del Miedo es ya un referente de la pequeña edición que trasciende el
mundillo de las letras y el periodismo mexicano. La crónica ganadora y las ocho
menciones seleccionadas para esta edición son una muestra contundente de los
tiempos que vivimos. La crudeza de «Visita al West End», es un minucioso
recorrido por el sórdido ambiente patibulario de un reclusorio. «Movimiento
pendular» y su inmersión a la sexualidad libertina de los ambientes swinger nos
hace preguntarnos dónde termina lo público y comienza lo privado. «Causas de
fuerza mayor» narra no sin un dejo de humor, el kafkiano día con día de un
trabajador de la educación castigado por el desempleo. «La calle de los
espejos, escenas del infierno en Vancouver», con ojo panóptico recorre una
calle que alberga a la Real Compassion Society, uno de los dispensarios de
cannabis más longevos de esa suciedad agobiada por las adicciones. «El
multiforo LUCC, la última carcajada del rock en los 80», evoca el ascenso y
caída de un antro rockero mítico con epicentro en el aquel entonces DF. «La
muerte en los torneos de lazo» es un desgarrador registro de la tortura a la
que se ven sometidos los toros de lidia para diversión en rodeos, no es de
extrañar la popularidad de estos vergonzosos espectáculos en un país bañado en
sangre. «Yo aborté» es un testimonio valiente sobre una mujer que decide sobre
su cuerpo y la condena social que esto significa. En «Bravo tango», de la mano
con el cronista vemos cómo la falta de oportunidades de trabajo prácticamente
obliga a enlistarse a un aspirante a escritor en las filas de la policía
federal.
(Contra) Dicción de Luis
Armenta Malpica
Premio
Iberoamericano de poesía Minerva Margarita Villarreal 2021. La homogenización
no puede ser ni fresca ni sarcástica: es una imposición por donde se le mire,
sin importar las buenas intenciones. Después de todo, las conductas del quién
también son un derecho. Desde esa idea, Luis Armenta Malpica revoluciona en
este libro los planteamientos que la posmodernidad nos ha implantado como
sujetos del lenguaje. Resulta sorprendente que un poeta con una voz tan
definida se dé la libertad de ser otro, un opositor al nosotros impuesto
violentamente por los discursos del neo género. Sólo un poeta de firme hechura
tiene la habilidad para meter, en un libro tan acotado por la idea, esas
ráfagas de poesía pura; imágenes que revolotean al lado de nosotres como para
no olvidar, ni por un segundo, que el lenguaje se construye a cada instante y
que todo poeta, si no es congruente, es un farsante.
Pronóstico
reservado de Diana Bracho
Para Diana
el amor por el lenguaje es esencial tanto en su trabajo actoral como en su
acercamiento a la literatura. Desde niña escribe poemas y amó la lectura que su
papá, el gran cineasta Julio Bracho, le inculcó desde que la enseñó a leer a
los tres años. Tanto en la escritura como en la actuación, el principio de
«menos es más» está en el centro de lo que expresa. Rechaza el lugar común en
las dos disciplinas como regla expresiva. La admiración por la poesía japonesa
y su síntesis es su referente y la metáfora nutre tanto su actuación como su
escritura. Y siempre su trabajo está enriquecido por imágenes, por la
imaginación. Dos disciplinas que podrían ser antípodas se encuentran y se
conjugan en lo que Diana crea en un escenario y en una hoja en blanco. Y las
dos animada por la palabra.