La nueva ley sería aplicable a partir del tercer año y 90 días de este sexenio. Legisladores de Movimiento Ciudadano se manifiestan en contra
En el Congreso de Nuevo León se aprobó en Comisión de Legislación reformar la Ley de Participación Ciudadana para que la figura de Revocación de Mandato sea aplicable a partir del tercer año y 90 días de la actual administración.
Dicha ley marca (o marcaba) que la Revocación sería aplicable a partir del siguiente sexenio.
Durante la discusión, el diputado Héctor García de Movimiento Ciudadano así como la diputada Iraís Reyes señalaron que presenta incongruencias porque lo aprobado dice que podrán ser sujetos de Revocación de Mandato alcaldes y diputados, sin embargo la Constitución solo marca que la nueva ley aplica solamente para el gobernador.
Por su parte la diputada Sandra Pámanes bautizó como “Leyes Chale” en referencia a qué solo se discuten y aprueban las propuestas por Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista.
Otro diputado del MC dijo que votó también en contra por cómo se hicieron las cosas porque se ha violentado el Estado de Derecho.
Para que proceda la Revocación debe pedirla mínimo el 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad.
Y QUITAN A SAMUEL FACULTADES SOBRE EL SAT
En el mismo Congreso, pero más temprano, en la Comisión de Presupuesto se aprobó quitarle al gobernador la facultad de dirigir el SAT de Nuevo León, para que el titular sea designado por el Congreso.
En la sesión no estuvieron presentes los emecistas Norma Benítez, Eduardo Gaona y Héctor García.