A dos semanas de su relanzamiento, el Permiso COVID-19 permitió a las personas trabajadoras solicitar sus incapacidades en línea, lo cual contribuye a romper cadenas de contagio
A una semana de entrar en operación el Permiso COVID-19 versión 4.0, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León ya otorgó 4 mil 630 incapacidades en línea, lo que permitió a las personas trabajadoras portadoras del virus SARS-CoV-2 aislarse en casa, sin ser un riesgo de contagio tanto en su centro de trabajo como en la comunidad en general.
Lo anterior demuestra que el Permiso COVID-19 versión 4.0, habilitado a partir del 6 de julio, representa una efectiva alternativa para facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de COVID-19 sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio.
El IMSS Nuevo León hace un llamado a los trabajadores que presenten síntomas de enfermedad respiratoria manifestada con dolor de cabeza, de garganta, escurrimiento nasal, fiebre, insuficiencia respiratoria, pérdida del gusto u olfato, para que soliciten en línea su permiso COVID 4.0, de manera práctica y sencilla.
Mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
Solicitar sus incapacidades vía electrónica permite al trabajador ausentarse justificadamente de manera temporal por 5 días, con el pago del 60 por ciento de su sueldo, sin tener que salir de casa para buscar una consulta médica.
Las personas registradas ante el IMSS de manera directa pueden obtener su incapacidad sin salir de casa, de la siguiente manera:
- Ingresar al sitio www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o bien, a la app IMSS Digital en el apartado “Permiso COVID-19”.
- Capturar el CURP, NSS y código postal.
- Responder los cuestionarios y adjuntar la prueba COVD-19 con diagnóstico positivo (no condicionante para el otorgamiento del trámite).
- Registrar correo electrónico, teléfono, domicilio y cuenta CLABE a 18 dígitos.
- Recibir el permiso COVID-19 4.0 por 5 días directamente en el correo electrónico registrado.
- El pago es del 60 por ciento del salario registrado, a partir del cuarto día, como cualquier otra incapacidad por enfermedad general.
- El trámite realizado deberá ser notificado al centro de trabajo para justificar la ausencia temporal. Una vez tramitado no se puede cancelar.
En caso de que el trabajador no se recupere al quinto día, el IMSS recomienda que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde para su valoración médica.
Después del aislamiento en casa, es importante que las personas regresen a sus áreas de trabajo con todas las medidas sanitarias posibles.
Se recomienda el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón cada vez que sea necesario y la aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, practicar el tosido y estornudo de “etiqueta” dentro del codo flexionado y mantener distancia de al menos un 1.5 metros entre persona y persona
Los trabajadores pueden encontrar mayor información sobre el permiso COVID-19, Versión 4 en el Call Center, marcando al teléfono 800 2222 668, opción 0.