Este fin de semana Nuevo León se convertirá en la sede del Nacional de futbol americano en su categoría U-15, una de las llamadas estelares por la edad de los chicos que compiten y la cantidad de talento que se reúne en determinada ciudad.
Para esta ocasión tomarán parte seis conjuntos; dos de Nuevo León, dos más de Coahuila, así como la importante participación de Chihuahua y Quintana Roo, donde sus directivos están convencidos de que sólo compitiendo ante los mejores se puede crecer en el deporte.
El torneo será interesante, las escuadras de Coahuila siempre levantan equipos de mucha capacidad en estas edades, muchos de ellos en sus respectivas ediciones pasadas hoy forman parte de equipos que militan en Liga Mayor, por lo que no se pierden ningún torneo de los llamados Nacionales.
En cuanto a Nuevo León, por primer vez acuden dos conjuntos; el Azul y el Oro, por lo que toma relevancia el que casi 100 jugadores defiendan los colores de su estado y a la vez muestren su capacidad ante un buen número de entrenadores de instituciones del país , quienes al ver el talento les ofrecen una oportunidad académico- deportiva para seguir creciendo en los dos ámbitos; su futura profesión a través de la práctica del football americano.
Y por último, pero no menos importante, Chihuahua y Quintana Roo, en donde hoy existen equipos de Liga Mayor de muy buen nivel como lo son Águilas de la UACh y Leones Cancún, de tal manera que el Nacional es la plataforma ideal para ser reclutados por las escuadras de su entidad , o bien, de otras parte del país.
Por donde se le vea el tener Nacionales avalados por la FMFA es positivo. Primero porque define al campeón nacional , mismo que sería la base para futuros torneos internacionales, después el que los jugadores sean observados por los coaches de muchos programas deportivos. Y por último, el saber a qué nivel se compiten en cada entidad y qué se tiene que hacer para crecer aún más o consolidar a sus ligas y organizaciones a nivel nacional.
En pocas palabras, todo listo para que Nuevo León se convierta en una sede digan y donde además de sus dos equipos participantes, sea un estado que sabe acoger a los invitados con buenos campos, excelente organización y una competencia digan en todos los aspectos.