jueves, septiembre 19, 2024
29.3 C
Monterrey

Escuchar, atender y resolver dice Ricardo Canavati

La clave del éxito político está en “escuchar, atender y resolver”, me dijo Ricardo Canavati Tafich distinguido político emanado de las filas del PRI, a pregunta expresa en una gira de campaña en el año 2003, cuando se jugaba la candidatura por el municipio de Monterrey.

En ese entonces yo era reportera de Tv Azteca, y me tocó cubrir un recorrido en la colonia La Alianza, que se llevó a cabo al mediodía. La gente salía de sus casas e iba relatando sus necesidades, carencias y problemas, que eran muchos, al entonces candidato quien acudía con su equipo de campaña.

Viene a mi mente el caso de una niña que no tenía nombre, y como decía Octavio Paz “lo que no tiene nombre no existe todavía” -al menos para el gobierno-, no podía acceder a la escuela y a programas sociales. Su mamá no sabía de tramites, tampoco tenía dinero, y batallaba incluso para conseguir que comer y Canavati escuchaba con atención y tomaba nota y rápidamente asignaba el caso a sus asistentes para dar celeridad a la solución. 

Los problemas que denunciaban eran muchos: falta de agua, de introducción de servicios, pavimento, violencia, inseguridad, entre otros.

Recuerdo que mi camarógrafo y yo nos fuimos a cubrir otros eventos y horas después al recordar que le faltaban imágenes de apoyo de la colonia, me pidió que volviéramos a La Alianza y al llegar nos llamó la atención que había un grupo de por lo menos diez personas que lanzaban fuertes carcajadas. Nos acercamos para ver de qué se trataba y descubrimos para nuestra sorpresa que era él, Canavati, contando anécdotas y chistes, abrazado de la gente. Ya todos los que le acompañaban se habían ido, pero él seguía ahí, hasta el final, hasta escuchar a todos.

“Cuando sea el alcalde, me gustaría trabajar con usted” le dije, y me respondió “hecho, vas a estar en atención ciudadana”.

El primer día de trabajo en la secretaría particular comencé a recibir a la gente que llegaba a hacer peticiones, pero para mi sorpresa siempre había una anécdota previamente.

“El licenciado Ricardo Canavati y su esposa Elena Hadjópulos me ayudaron a pagar la cuenta del hospital de mi hijo cuando él fue alcalde de San Nicolas y ella estuvo al frente del DIF”.  “El licenciado Canavati me apoyó con un abogado cuando fue diputado federal”. “El licenciado Canavati me envío los medicamentos que ocupaba mi esposo a la casa”. “El licenciado Canavati me becó”. “El licenciado Canavati y su esposa me regalaron las mochilas y útiles escolares de mis hijos”, “Yo no tenía que comer y doña Elenita me envió despensas a la casa” …etc.

Esta dinámica de contar lo que la familia Canavati hizo en sus vidas, pensé que duraría un par de días, pero nada más alejado de la verdad, estas historias continuarían a lo largo de los tres años que duró la administración y a la fecha sigo escuchando historias maravillosas.

Hoy veo con alegría que doña Elenita Hadjópulos y Ricardo Canavati al haber dedicado su vida a ayudar a la gente humilde y a servir, sembraron miles de semillas de amor en torno a las personas.

 Esa actitud de servicio y ocuparse del otro es una herencia que fructifica en sus hijos Elena, Jesús y Ricardo quienes desde sus trincheras siguen la escuela de sus padres. Qué Dios los bendiga y les de larga vida. El 8 de octubre Ricardo Canavati cumplirá 80 años, pero vidas como la suya se celebran todos los días.

Y antes de despedirme quiero decirles a quienes aspiran cargos de elección popular que no olviden la lección del licenciado Canavati: “Escuchar, atender y resolver deben ser el eje central de todo funcionario en cualquier orden de gobierno”.

[email protected]

Hot this week

Hasta en las mejores familias (o…”Así se hacen los chismes”)

Suena el teléfono y veo que es mi hermana,...

Santoral: Genaro, Susana

Día Nacional de Protección Civil Día Mundial de la Marca...

Discurso

“Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”Aristóteles Créame cuando...

Las Gallinas Ciegas

5 El primer chiste presidencial que escuché era sobre...

El juego de las sillas en el Congreso Neolones

Nuevo León, donde la política parece una mezcla entre...

Topics

Santoral: Genaro, Susana

Día Nacional de Protección Civil Día Mundial de la Marca...

Discurso

“Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”Aristóteles Créame cuando...

Las Gallinas Ciegas

5 El primer chiste presidencial que escuché era sobre...

El juego de las sillas en el Congreso Neolones

Nuevo León, donde la política parece una mezcla entre...

La historia de los Oseguera

No hay ciudad en Tamaulipas, que esté más a...

Santoral: Sofía

Día Mundial de la Quiropraxia Dia Mundial de la Calidad...

Aunque usted, no lo crea

En mis casi ocho décadas de caminar este mundo,...
spot_img

Related Articles