La ONEFA, liga estudiantil que se creó a finales de la década de los setentas para albergar a instituciones educativas que contaran con programas de futbol americano, hoy parece que su filosofía cambió por completo al aceptar la incursión de clubes privados o A.C.
Aunque en su mismo reglamento, incluso en el Artículo 1 se habla de que la ONEFA es una liga integrada sólo por instituciones de carácter educativo, desde hace unos años aceptaron que muchos clubes tomaran parte en diversas categorías, excepto Liga Mayor.
La razón es sencilla, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano les cobra su cuota de inscripción y todo se convierte en un buen negocio para la liga y los clubes, algunos de los cuales no tendrían con quien competir a este nivel e incluso no cuentan con las instalaciones de calidad como las tienen muchas universidades o tecnológicos.
Todo parecería normal, pero cuando comienzan las Asambleas o el torneo mismo es cuando se dejan venir los conflictos, pues algunos coaches de clubes o sus directivos, que no son representantes de instituciones educativas tienen la posibilidad de opinar, votar y hasta protestar situaciones que a su juicio dañan a su club y esto termina por ser algo ilegal o no equitativo.
¿Por qué lo decimos?, Es muy sencillo, un club puede tener jugadores de todos lados, incluso que sus chavos vengan desde las Infantiles y al llegar a Juvenil o Intermedia pidan que se les respete y el muchacho no se vaya a otro conjunto que le ofrezca estudios. Por favor, si la idea de la ONEFA es que los jóvenes terminen con un título en mano y no con una carrera nada más deportiva como sucede en estos clubes,
Además, al ser un club sólo podría competir como invitado y tal parece que ahora hasta pueden obligar a la ONEFA a que le respeten a su semillero, cuando la diferencia entre una institución educativa, donde no pagan e incluso reciben becas para defender los colores de su escuela, mientras que en un club el jugador paga en la mayoría de los casos, por lo que existe un negocio, pese a que les llamen Asociaciones Civiles.
No señores, los clubes si desean jugar en la ONEFA sólo debe ser como invitados, porque tomar decisiones y pedir hasta sanciones para una institución que ofrece beca académica para el joven no sólo está mal, es absurdo.
La ONEFA fue, es y deberá ser siempre para escuelas y donde sus jugadores aspiren a un título profesional y no a completar ciclos deportivos, por más que quieren ponerle moñitos.