Parte de la luz que Elias Cannetti dejo a su paso se puede encontrar en una serie de ensayos que publico entre 1962 y 1974 los cuales fueron recopilados en un libro bajo el sugerente título” La conciencia de las palabras” y publicado por el Fondo de Cultura Económica . Estos escritos reflejan en buena medida su pensamiento y nos brindan un atisbo de la manera en que miraba el mundo.
Entre los ensayos referidos destacan” Poder y Supervivencia” donde aborda el tema en el que se conjugan el ejercicio del poder autoritario y el sobrevivir a otros. Desde un estilo desprovisto de retorica, el autor nos lleva por varias culturas primitivas de la polinesia y oriente para ilustrar su punto de vista según el cual quien detenta el poder y sobrevive a otros, buscara acumular e intentara provocar situaciones en la que pueda sobrevivir a muchos simultáneamente.
Además, reitera Cannetti, la sensación de felicidad producida por el hecho concreto de sobrevivir es un placer intensivo. “Una vez confesado y aprobado, exigirá ser repetido y crecerá rápidamente hasta convertirse en una pasión insaciable. Quien se halle poseído por ella, se apropiara de las formas de vida social de su entorno poniéndolas al servicio de esta pasión. Esta pasión es la del poder. Según esta premisa, no es extraño que inventen situaciones y encuentren miles de pretextos convincentes para todo cuanto ordena.
De ser correcta esta afirmación, resulta difícil desprenderse de la asociación lógica que nos lleva a recordar la forma errática y deficiente en que Felipe Calderón emprendió su lucha contra una parte de la delincuencia y sobrevivió a algunos de sus colaboradores que perdieron la vida en accidentes aéreos y como se esforzó en vano para justificar su ineficacia y violación a los derechos humanos.
El otro Proceso. Las cartas de Kafka a Felice, es un interesante ensayo donde desmenuza la comunicación epistolar que durante un largo tiempo mantuvo Franz con su novia y la inspiración que le provoco para elaborar varios escritos como “La Condena” , “El Fogonero” y ”La Metamorfosis” calificada por Cannetti como “una de las pocas obras maestras y perfectas de este siglo”.
“Hitler, según Speer “ es también otro artículo que se desarrolla a partir del libro de este último quien era el arquitecto de Adolfo y durante su periodo de cautiverio después de la segunda Guerra Mundial , escribió como sus memorias, aparentemente con el objeto de impedir la edificación de un mito que idealizara al dictador. Descubre Cannetti en esas páginas la patología mesiánica de Hitler y su megalomanía por crear espacios arquitectónicos deslumbrantes que lo lleva al delirio y la paranoia al asumir que poseía la capacidad de intuir pensamientos ajenos.
Estos son algunos de los acuciosos ensayos que el escritor búlgaro de origen sefardita nos obsequia en esta obra. Nació en 1905 y falleció en Suiza en 1994. Obtiene el Premio Nobel de Literatura en 1981.
Para cualquier sugerencia o comentario sobre esta columna, favor de escribir a: