Hoy es un cumpleaños muy especial. Se cumple la friolera de 189 años de que se creó el Estado Libre y Soberano de Nuevo León. En ese momento dejó de ser parte de las Provincias Internas de Oriente, y abandonó el ostentoso nombre de Nuevo Reyno de León. Aunque desde la fundación colonial, lo de reino nunca correspondió a la miserable realidad del territorio.
Sí debe decirse que la región tuvo características que la hicieron única, y que propiciaron la formación de gente sobresaliente. La distancia y la pobreza en las vías de comunicación, le dieron al viejo “Nuevo Reyno” una cierta independencia del virreinato y de la propia corona española. La centralización de las rutas comerciales y la avaricia central con las aduanas, no ayudaron demasiado al desarrollo ni del Nuevo Reyno de León ni de las Provincias Internas de Oriente. Esto no cambió mucho con la independencia.
Otro factor que forjó el carácter y las habilidades del reynero, fue la constante amenaza de las tribus indígenas. Eso que vimos tanto en películas y series del Oeste estadounidense, se vivió constantemente en el flamante estado de Nuevo León. Los reyneros eran de por sí milicias civiles, donde hasta las mujeres destacaban en el manejo de las armas.
De esta madera salieron los liberales que combatieron a los conservadores en los primeros años de la República, los llamados “bocas de palo” que combatieron a los imperialistas en la Intervención Francesa, los regiomontanos que dejaron una ciudad casi vacía a los invasores norteamericanos.
Así eran los reyneros que se sumaron al movimiento de Independencia y crearon el primer gobierno formal insurgente. Los primeros que usaron el abstencionismo para reprobar un fraude electoral durante el eterno gobierno de Bernardo Reyes.
Por distintas razones, los nuevoleoneses aficionados al futbol están orgullosos de sus equipos. Otros también festejan el liderazgo reynero en la Universiada. En lo político, el Revolucionario Institucional se enorgullece de su liderazgo social, ahora refrendado en la presidencia de la República. En Acción Nacional, el nuevo Consejo estatal está apostando a la consolidación de diversas voces para fortalecer la unidad. El propio PRD recién celebró el aniversario de su fundación.
Habrá muchas causas para festejar, pero ninguna como esta, que a veces ni los propios políticos recuerdan. No es poca cosa. Se trata del cumpleaños del Estado, de la creación de un orden político democrático, la confirmación del Pacto Federal y el acuerdo cívico para aportar con nuestra identidad, esa gran identidad que llamamos México.
Son 189 de la existencia de una sociedad que nació como libre y soberana. Y eso no debe olvidarse: la libertad del individuo y la soberanía de la sociedad. Es una deuda que se tiene con la historia, y una responsabilidad irrenunciable con el futuro.
ENFOQUE MONTERREY en Radio Beat, 90.1 FM
Lunes a Viernes a las 13 horas