El daño a la imagen y reputación a la Universidad Autónoma de #Tamaulipas puede ser irreversible, de hecho lo es, lastima, irrita y ofende, más porque todo parece indicar quedará impune.
Así es mis queridos boes, si, me refiero a las grotescas imágenes que circularon desde la noche del domingo y que este lunes ya estaban en boca de todos, en las que el Secretario de Administración de la #UAT MARCO BATARSE CONTRERAS aparece acosando sexualmente a una mujer, empleada de una televisora de Victoria, ofreciéndole favores a cambio de saciar sus peores instintos.
No, no se trata de un funcionario menor, BATARSE es de la estructura formal de la UAT el tercero en importancia, pero además de ello, en el medio periodístico y de la grilla capitalina es visto como el “rector de facto” de la UAT, impuesto por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Apenas ganó AMÉRICO en el 2022 y BATARSE pasó de ser un ‘mandadero’ de la oficina de Comunicación Social de la UAT al hombre más poderoso de la hoy reducida a mínima casa de estudios de Tamaulipas.
BATARSE mandaba sobre el ex rector GUILLERMO MENDOZA, al que incluso sacaron de su oficina en Rectoría, bajo el pretexto de una remodelación y fue enviado al Centro Universitario para que no le estorbara al ‘Casanova’ grabado en video
Pronto, incluso antes de que Memo MENDOZA fuera depuesto como rector, BATARSE fue ungido como Secretario de Administración, no solo sin los méritos para ello, sino sin la preparación académica que el estatuto universitario exigía.
Su gran palanca era el propio gobernador VILLARREAL ANAYA, al que conoció en sus años mozos, cuando su padre AMÉRICO VILLARREAL GUERRA era el jefe del Ejecutivo y BATARSE era el mensajero de comunicación social estatal favorito de la entonces primera dama BEATRIZ ANAYA.
Ya entonces, BATARSE tenía fama de mano larga con las mujeres, fama que arrastró y se complicó cuando el sexenio pasado otra periodista lo denunció por abuso sexual ante la Fiscalía General de Tamaulipas
Esa denuncia indica que BATARSE hizo propuestas abusivas y trató de hacer tocamientos a la dama que lo denunció, ahí mismo en una oficina de la Rectoría de la UAT.
Pese a la mala fama y la denuncia, en la campaña AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lo acogió como uno de sus hombres de confianza, al ganar eso se reflejó en su asenso en la UAT.
Hoy que circulan las imágenes de la agresión a Valeria, una madre de familia quien dio a conocer el video y segura que ya denunció ante las autoridades al funcionario de la UAT, la respuesta de la autoridad ha sido de COMPLICIDAD
Porque DAMASO ANAYA, rector formal de la UAT no se ha pronunciado sobre el caso, mucho menos ha retirado a BATARSE de su función como Secretario de Administración, mínimo para fingir que investigarán
Tampoco se ha tomado una medida ‘política’ desde la oficina de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, protector de BATARSE, quien lo impuso en la UAT.
¿De qué tamaño es la deuda del gobernador AMÉRICO VILLARREAL para que se siga protegiendo a un funcionario como BATARSE en la UAT?
¿Quiere AMÉRICO y DAMASO tan poquito a la UAT como para cargarle el daño moral y de imagen de tener un funcionario involucrado en un video tan degradante como el que ya todos vimos?
Obviamente BATARSE tampoco ha dicho una sola palabra, como no la dijo en la anterior denuncia en su contra por los mismos presuntos delitos.
Y viene otra gran pregunta ¿EN MORENA harán algo al respecto? y ellos por qué se preguntarán.
Bueno pues les recuerdo que MARCO BATARSE CONTRERAS es el padre de MARCO BATARSE FERREL, ni más ni menos que el representante de la campaña de CLAUDIA SHEIMBAUM a la presidencia de la República, mismo al que los periodistas beneficiados por su papá con dinero de la UAT promovían como candidato a la senaduría.
Me llama harto la atención que pese a las evidencias del caso, no haya manifestación ni por escrito de las organizaciones de mujeres en la capital y por ninguno de los rumbos de Tamaulipas, incluso de las mujeres periodistas, cuando la víctima es una trabajadora de un medio de comunicación.
Lo que sí he visto en estas 24 horas desde que estalló el escándalo, son páginas que buscan revictimizar a la afectada…
¿Y la sororidad, término tan de moda en estos tiempos? y aquello de ¿si tocan a una nos tocan a todas?… letra muerta en el Tamaulipas humanista de AMÉRICO VILLARREAL.