Llegó el día. Ayer se vivió la jornada electoral más esperada. Durante días nos preguntaron si queríamos continuidad o regresar al pasado, si queríamos seguir dándole oportunidad a la vieja política o abrirle la puerta a lo nuevo.
Después de las 6:00 de la tarde, los números empezaron a hablar y, antes de que el PREP (Programa de Resultados Preliminares) en el caso de Nuevo León comenzara a subir a su plataforma los resultados.
Los candidatos principales en Monterrey, Mariana y Adrián, se proclamaron ganadores, apoyándose en las encuestas de salida. Incluso Dante Delgado, líder del MC, y Jorge Máynez se sumaron a la alegría de Mariana.
Hoy por la mañana, el PREP dará una mayor claridad de los resultados y veremos si entran en la etapa de pelea en los tribunales, o si el perdedor acepta la derrota.
Lo que no quedó muy claro ayer fue la tibieza con la que se manejó la apertura tardía de casillas electorales; muchas abrieron 40 minutos después y otras hasta más de dos horas tarde.
Se aseguró que no fue que abrieron tarde, sino que el reporte de apertura no llegaba inmediatamente.
Por supuesto, esto generó que la gente se acumulara en largas filas, dando la impresión de que la elección era copiosa.
Esto también provocó conflictos viales en algunos lugares, ya que los automovilistas invadieron banquetas, bloquearon cocheras y usaron estacionamientos privados, mientras que otros optaron por retirarse.
La prolongada espera fue difícil para muchos ciudadanos que no aguantaban las altas temperaturas. Un abanico de mano, de pilas, un cartón y sombrillas ayudaban poco a mitigar el calor.
No debe considerarse normal la tardanza en la apertura de casillas, ni las denuncias por irregularidades, porque entonces se convertiría en normalidad no participar.
Soy Araceli Garza y lo invito a que nos visite en nuestra página www.15segundosmx.com o a que nos lea y escuche también en ScriptaMTY y Radio Fórmula Mty.