Sandra Delgado / UNAM Global TV
Se hacen estudios clínicos “de rutina” de alta calidad. La toma de muestras es en el anexo al estacionamiento del Campo 1, de lunes a viernes de las 7:30 a las 10:30, y en la UIM del Campo 4, los martes y jueves de 7:30 a 9:30 de la mañana
Meses atrás, a Liliana Vértiz Aguilar le detectaron anemia tras practicarse una serie de estudios clínicos, ya que tenía mareos y dolores de cabeza. Desde Lomas de Cuautitlán, Estado de México, la oficinista acudió al Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico (LUDC), de reciente apertura en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), donde hacen exámenes “de rutina” hasta 50 por ciento más económicos.
Algunos de los diagnósticos ofertados al público general son: estudios clínicos de química sanguínea de tres, seis, 12 y 24 elementos; exámenes generales de orina; pruebas de embarazo; perfiles reumáticos; estudios de cultivo microbiológico con antibiograma extendido; biometrías hemáticas; pruebas para Covid e influenza, y parasitología.
“Tenemos equipos con tecnología de vanguardia que, además de certificados, son veloces y precisos. Algunos dan resultados hasta en 30 segundos (lo que permite entregar los estudios en la misma jornada) y otros, como los cultivos microbiológicos, se entregan en un máximo de cuatro días, más rápido que si se realizaran manualmente”, dice Susana Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación de la FES-C.
Contar con un diagnóstico certero y de calidad hace la diferencia a la hora de afrontar numerosos padecimientos, pues de ello depende que se modifique o no la forma de prescribir y utilizar fármacos.
A decir de Jorge Alejandro López Bermúdez, responsable académico del LUDC, el laboratorio también funge como escuela, pues los estudiantes de carreras relacionadas con la salud –como la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica– aprenden a usar y a calibrar los equipos de manera adecuada, lo cual les será útil a futuro. Además, participan desde en la toma de muestras y su procesamiento hasta en la entrega de resultados.
“Contamos con un equipo para urianálisis UC-1000 Sysmex y con un citómetro de flujo Beckman Coulter DxH 500 que nos brinda la lectura de cinco poblaciones de células blancas (no cualquier equipo hace esto para una biometría hemática). También tenemos un Cobas C111 Roche para la medición de parámetros bioquímicos que procesa hasta ocho muestras a la vez y arroja resultados en 12 minutos. Asimismo, contamos con un STart Max Stago para determinar tiempos de coagulación mediante la técnica de viscosimetría, aunque la estrella es el Vitek 2 Compact Biomérieux, que identifica géneros y especies bacterianos en ocho horas, algo muy tardado por vía manual. Así, la entrega de resultados no demora cinco o siete días, sino apenas tres o cuatro”.
La toma de muestras se realiza en el anexo al estacionamiento del Campo 1 de la FES-C (avenida Primero de Mayo s/n, Santa María Guadalupe las Torres, 54740, Cuautitlán Izcalli), de lunes a viernes de las 7:30 a las 10:30 horas, y en la planta baja de la UIM en el Campo 4 (Carretera Cuautitlán-Teoloyucan kilómetro 2.5, San Sebastián Xhala, 54714, Cuautitlán Izcalli), de las 7:30 a las 9:30 de la mañana, los martes y jueves. No se requiere cita previa. También se brinda servicio a laboratorios más pequeños de zonas aledañas para análisis de muestras.
“Me enteré por las redes sociales. El servicio es excelente y los resultados son confidenciales, certeros y casi inmediatos, pues cada estudio es analizado y supervisado por personal capacitado”, finaliza Liliana Vértiz.