Cd. Victoria.- Si algo unifica criterios entre personalidades tan disímbolas como AMLO y FELIPE CALDERÓN es el rechazo a la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos. Libertinaje comercial que afecta de muchas maneras a México.
Como en cualquier mercancía americana, en armas y pertrechos también hay “outlets”. Venta de saldos, con restricciones mínimas y la endemoniada facilidad de que cualquier adquiriente malandro surta a las pandillas mexicanas.
El tema ha sido tratado en este espacio y suelo volver cada vez que ocurre una masacre en escuelas y vecindarios de la Unión Americana.
El típico estudiante de high school cuyas tendencias sociopáticas rebasan el umbral de lo tolerable y entonces estalla, toma el fusil del abuelo que peleó en Vietnam o la metralleta del padre, excombatiente del Golfo Pérsico, para salir a disparar contra el mundo, a manera de catarsis.
El norteamericano promedio piensa que es derecho inalienable de las familias norteamericanas tener tantas armas de alto poder como su bolsillo se los permita.
Todas legales, por cierto. Entre otras, esa AR-15 que el joven CROOKS tomó de la armería familiar para emprender la travesura que le costó la vida y muy cerca estuvo de llevarse al candidato por delante.
Y aunque se vean directamente afectados, los fanáticos de las armas encontrarán la manera de evadir el problema central como es el de su exuberante mercado interno. Lo comenté en esta columna el miércoles pasado:
-“A toda costa buscan culpables de paja, conspiradores extranjeros o adversarios políticos. Todo menos aceptar que la Unión Americana come y duerme sobre un polvorín.” (is.gd/fvXAx8).
NEGOCIO DE LA MUERTE
Fue tema de la conferencia mañanera esta semana por esa extraña cercanía que sostiene AMLO con TRUMP, el populista de centro izquierda con el populista de extrema derecha.
Tan ha demostrado cariño ANDRÉS MANUEL al exmandatario republicano que hasta lo apoyó hace cuatro años en su reclamo por el presunto fraude electoral cometido en favor de JOE BIDEN.
Por eso llama la atención que el mexicano (siguiendo una vieja tradición de los mandatarios priístas que pasa luego por el panista CALDERÓN) levante de nuevo la mano para quejarse por el tráfico de armas cuyas redes circulan de norte a sur. A la inversa de la droga, cuyo flujo es de sur a norte.
Vasos comunicantes que en muchos puntos se interconectan y hacen sinergia pavorosa. Delincuencia archimillonaria, corrupción en los aparatos de seguridad y justicia, máquinas de la muerte que equipan con facilidad a sicarios del más bajo perfil.
Desde su conferencia matutina en el Salón Tesorería, el tabasqueño insistió este martes en la necesidad de que Estados Unidos controle el tráfico de armas, como respuesta al atentado sufrido contra TRUMP.
Y tiene mucho sentido lo dicho si recordamos el reporte ofrecido por la policía de Pensilvania, al informar que:
-“El rifle AR que CROOKS utilizó para disparar contra TRUMP”, “era una de las más de 20 armas de fuego registradas”, “que se guardaban en la casa de la familia.” (is.gd/4EhY2O).
Dicho por AMLO:
-“Creo que sería un acto bien visto por los estadounidenses el que los dos candidatos firmaran un compromiso de regular la venta de armas en el país.”
Voz que clama en el desierto, como la de tantos más, porque eso jamás va a ocurrir. Solía contar FELIPE CALDERÓN que los cárteles mexicanos se nutrían del armamento sobrante, saldos de guerra, luego de negociarse la paz en los Balcanes, tras la irrupción de los cascos azules enviados por la ONU, gestionados por el gobierno de BILL CLINTON. Se trata de un negocio global.
MIRANDO AL ABISMO
Y bueno, sobre la reactivada investigación contra el exgobernador CABEZA DE VACA, siguen siendo noticia las tareas del auditor interino FRANCISCO NORIEGA OROZCO quien parece orientado en la saga novelesca de MARCEL PROUST, “a la búsqueda del tiempo perdido”.
Es decir tratando de retomar los expedientes de irregularidades que su antecesor JORGE ESPINO ASCANIO dejó pasar, por fidelidad (agradecimiento, lealtad, complicidad, sumisión acaso) al equipo cabezón que lo puso en el cargo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Finanzas en la legislatura tamaulipeca ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ habló a los medios sobre el “boquete financiero” que dejó el gobernador anterior, hoy calculado en 20 mil millones de pesos.
El contador matamorense VARGAS FERNÁNDEZ sabe de lo que habla. El representante popular por el distrito XII de mayoría relativa está certificado como especialista en asuntos fiscales y auditoría gubernamental.
En sus declaraciones confirma la opacidad deliberada que caracterizó a la gestión de ESPINO al escamotear la entrega de documentos relativos a la revisión de las cuentas públicas, argumentando que dichos papeles eran de su propiedad.
Se multiplica, entonces, el interés por dichas cuentas impúdicas, ante la necesidad de un ejemplar castigo a la pandilla gobernante que dejó sobradas huellas de sus trapacerías, a lo largo y ancho del organigrama estatal.
Pero también, la responsabilidad de quienes en aquellos años tuvieron la obligación de vigilar y auditar tales manejos y jamás lo hicieron. Sus encubridores.
En fin, con la columna de este viernes me permito hacer un alto en el camino, en atención al periodo vacacional de verano, con el compromiso de retornar el lunes 5 de agosto. GRACIAS POR LEER.