El Congreso de Nuevo León parece ya la versión política de la Casa de los Famoso, estamos a la expectativa de qué va a suceder día a día con los legisladores y que grupo de bancadas causa más polémica pero aquí con la diferencia que no hay expulsados. Cerró la primera semana de la nueva legislatura local y lo hizo sin avances, una mesa directiva no reconocida, una directiva de tres legisladores en lugar de cinco pues dos renunciaron se; tres sesiones del pleno sin sesionar y sí ingresos de iniciativas en la oficialía de partes del recinto que recibió además el proyecto de presupuesto 2024 a dos meses de que se entregue el 2025.
La legislatura 77 aunque son siete bancadas y 42 diputados se ha dividido en dos bloques de 21 legisladores, ambos no ceden y han encontrado la forma de dar continuidad a la parálisis legislativa , otro año un presupuesto sin aval del Congreso, el estado no podría resistir pues las obras como el metro no podría avanzar.
En esta confronta legislativa entre las bancadas, aunque se está aún lejos de pensar en una desaparición de poderes, dos tres diputados no descartan si no se sientan a hablar o negociar, las posturas de los coordinadores son firmes y de poco o nada sirve la firma del pacto por la legalidad propuesto el pasado miércoles. Ya vimos que la palabra, la firma carece de credibilidad, ojalá y que esas mentes maquiavélicas congresistas no vean como medida de presión el crear un Congreso paralelo con otra mesa directiva y vean el antiguo Congreso que se encuentra en Palacio de Cantera como sede alterna porque se llegaría a extremos legislativos de muy bajos niveles de capacidad y de negociación. Hoy empieza la segunda semana de la nueva legislatura que tendrá en estos meses no revisar un presupuesto sino dos el 2024 y el del 2025 que deberá presentarse antes del 20 de noviembre.
Soy Araceli Garza y lo invito a que nos visite en nuestra página www.15segundosmx.com o a que nos lea y escuche también en ScriptaMTY y Radio Fórmula Mty.