Este miércoles, el Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado de Nuevo León sesionó para evaluar y acordar estrategias dirigidas a combatir los eventos de alto impacto en el Área Metropolitana de Monterrey. En la reunión, se contó con la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil.
Entre las acciones más relevantes, se anunció la implementación de puntos de control aleatorios en Monterrey, García y Juárez, algunos de ellos en coordinación con las autoridades municipales. En estos operativos, tres personas fueron detenidas: una con una orden de aprehensión por robo con violencia, y dos jóvenes en posesión de sustancias ilícitas.
Adicionalmente, las corporaciones de municipios como Marín, Pesquería, Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, Hidalgo y Mina han desplegado operativos enfocados en la disuasión, detección y prevención del delito.
Durante la sesión, también se acordó intensificar los operativos aéreos y terrestres en el Valle de las Salinas, así como aumentar los controles y patrullajes en las carreteras Colombia y Laredo, tanto en la autopista como en la vía libre.
La reunión fue presidida por Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, y contó con la participación de figuras clave como Gerardo Escamilla Vargas, Titular de Fuerza Civil; Gonzalo Sánchez Betanzos, Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República; Pedro Vallarta Cobo, Director General del C5; Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Esteban Cantú Montes, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.