Un total de 200 voluntarios se unieron a una jornada de limpieza en el Río la Silla, organizada por el Centro de Educación Ambiental de Guadalupe, en colaboración con Sociedad Sostenible A.C. (SOSAC) y Río Vivo. La Alcaldesa Cristina Díaz informó que durante esta actividad se recolectaron residuos como plásticos, escombros, textiles y químicos presentes en el cauce del río.
La Alcaldesa destacó la importancia de mantener en buen estado este ecosistema, el cual ha sido declarado Zona Natural Protegida, y recordó que, en los últimos seis años, las campañas de limpieza y conservación han permitido recolectar 273 toneladas de desechos.
La jornada contó con la participación de empleados de las empresas John Deere y Steelcase, así como estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), de la Facultad de Biología y de la Preparatoria de la UANL. También colaboraron integrantes de los grupos Guía de México y Elige México.
«Salvar el planeta es una misión que nos involucra a todos. El Río la Silla, que es una joya natural y nuestro único río vivo, está en proceso de evaluación para un Programa de Manejo que asegure su conservación a largo plazo», afirmó Díaz.
El Municipio de Guadalupe lanzó recientemente la consulta pública del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Río la Silla, cuya declaración como zona protegida se estableció en 2020. El programa busca preservar la flora y fauna del área, además de implementar normas que aseguren su conservación y sostenibilidad en el futuro.