“Ocurre con la gente de mente pequeña lo mismo que con las botellas
de cuello estrecho. Cuanto menos contiene, más ruido hacen al vaciarlas”
Alexander Pope
La noche del pasado miércoles la tranquilidad de ese oasis de paz que es el barrio conocido como “El Pozo”, de la colonia Industrial en Monterrey, se vio alterada por el ruido de los balazos de un enfrentamiento entre malandros y policías.
Conocí el barrio de El Nacional y su Mercado del Norte a mediados de los 70’s, acudiendo a medianoche a comer menudo con Don Luis, el original, al lado de mi entrañable maestro Francisco Rodríguez Cordero. Conocí de los riesgos de andar por la colonia Industrial detrás de la Central de Autobuses o de recorrer de noche (y también de día) el perímetro delimitado entre las calles Colón, Arteaga, Juárez y Bernardo Reyes.
Así que no me van a inventar historias.
Este jueves un grupo de señoras revoltosas que se hicieron acompañar de niños, se plantaron en Alfonso Reyes y Calzada Victoria para bloquear el crucero en protesta por lo que llamaron “abusos” de la Policía Regia al disparar repeliendo la agresión que sufrieron por parte de un grupo de delincuentes.
Los balaceados, heridos y muertos con pistola, filero, navaja, piedra o simples golpes en esa zona son pan de todos los días y los vecinos están más que acostumbrados, de manera que su “protesta” no es más que una muy evidente forma que idearon los malosos de pretender evitar la vigilancia en la zona.
Las quejosas dijeron que policías realizaron disparos a una casa y vehículos. Imagino que se sintieron especialistas de CSI y con pruebas científicas determinaron que las balas provenían de las armas de los uniformados y no de los malhechores.
Si hace 50 años que conocí el barrio era peligroso, hoy andar por ahí, así sea en un auto, es casi una sentencia de muerte, de manera que la queja de las señoras escandalosas carece de sustento y deja ver a todas luces un intento por evitar que la policía siga entrando a ese lugar.
¡Bien por la Policía Regia, por imponer la legalidad, por repeler un ataque y por devolverle a los regiomontanos su paz y tranquilidad!