El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda destacó que, a tres años de su administración, se ha fortalecido el crecimiento de 3,500 Mipymes en Nuevo León, las cuales son un factor clave en la cadena de valor del sector productivo, a través de créditos que suman 12 mil millones de pesos.
Durante el segundo y último día de la Reunión Anual de Industriales (RAI) CONCAMIN 2024, García Sepúlveda participó en el panel titulado “Prosperidad con Equidad: Mipymes y Desarrollo Industrial Incluyente”. Al responder a una pregunta sobre la integración efectiva de las Mipymes en las cadenas industriales de valor en Norteamérica, el Gobernador enfatizó la importancia de que estas empresas comprendan a fondo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para asegurar que su producción sea 100% regional, lo que les permitirá beneficiarse de tasas de cero arancel.
El mandatario explicó que, gracias al respaldo de Nacional Financiera (Nafinsa), el Estado ha otorgado financiamientos por 12 mil millones de pesos en lo que va del sexenio. “Aproximadamente 3,500 empresas, que representan cerca del 15% del Estado, ahora tienen acceso a créditos que antes les era muy complicado obtener. El Estado actúa como garante para facilitar estos préstamos, sin que se requiera una garantía adicional”, comentó.
García Sepúlveda resaltó que el apoyo del Gobierno, a través de financiamientos, asesoría y digitalización, es fundamental para que las empresas se integren a cadenas de valor locales y puedan exportar a Estados Unidos, contribuyendo a la circulación de la economía en Nuevo León.
El Gobernador también subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el Gobierno, destacando que los empresarios son quienes generan empleo y dinamizan la economía. Desde el inicio de su gestión, ha promovido a Nuevo León internacionalmente, lo que ha facilitado la atracción de inversión extranjera directa.
“Estamos vendiendo al mundo que Nuevo León es el Estado industrial de México, con la mejor mano de obra y las mejores universidades, además de ser el estado más cercano a Texas”, añadió.
El panel fue moderado por Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, y también participaron Luis Antonio Ramírez, director general de Nacional Financiera (NAFIN), y Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA).