Tras el éxito de la presentación de “Los Empeños de Una Casa”, versión de Aurora Cano, la Compañía Nacional de Teatro, volvió ayer a cumplir con creces su paso por Nuevo León con dos obras más para el deleite de la audiencia local: “Baño de Uñas” y la puesta “Y Fuimos Héroes”.
La CNT regresó a Monterrey este fin de semana, gracias a la Secretaría de Cultura de Nuevo León, la colaboración del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en esta ocasión en el marco del cuadragésimo aniversario del Teatro de la Ciudad.
Crítica social a escena
Karla Camarillo, María del Mar Náder, Medín Villatoro y Salvador Carmona salieron al foro de la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad para hacer reflexionar al público sobre los acontecimientos de la vida nacional, ello en “Baño de Uñas”, texto de José Agustín y dirección de Valeria Fabbri.
La noche del 6 de julio de 1988, en plena efervescencia de la histórica y emblemática “Caída del Sistema” durante las elecciones presidenciales de México, un grupo de 4 amigos en ánimo de fiesta, sexo, alcohol y drogas, se reúnen en la peculiar y excéntrica casa de Gabriel.
Entre risas y música, Hortensia, Lupe, Óscar y Gabriel intentan seguir los pasos de una extrañísima y surreal cadena que promete progreso y prosperidad, a cambio de sumergirse en unas cajas que contienen millones de uñas. Llevando a los personajes a meterse con el –también histórico y emblemático- “mal viaje” de sus vidas.
“’Baño de Uñas’ presenta una crítica mordaz a la sociedad mexicana con la política a través de elementos simbólicos y absurdos. La trama gira en torno a los cuatro amigos. Hortensia ha recibido una misteriosa cadena que promete grandes beneficios, si se siguen sus indicaciones al pie de la letra, lo cual implica bañarse en cajas llenas de uñas cortadas. A pesar del escepticismo inicial, poco a poco todos los personajes sucumben ante la tentación de las uñas que parecen provocarles un placer intenso, pero también los sumen en un estado de inconsciencia”, expresó Fabbri.
Entrañable relación
Maribel Carrasco escribió la historia “Y Fuimos Héroes” que, con la dirección de Luis Rivera, llegó a lo más profundo del público que ayer acudió a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con las actuaciones de Óscar Narváez y Luis Rábago, Joe Joe y Spider, respectivamente.
Spider es un chico enorme de sonrisa resplandeciente y ha llegado al salón de clases para poner de cabeza a toda una escuela, sobre todo para Joe Joe, quien hasta ese día había sido el más rudo de todos los rudos del salón.
El inesperado encuentro entre ambos personajes hace que el público suelte algunos suspiros y se deje embelesar por la maravillosa relación amistosa, ello a juzgar por sus reacciones durante los 90 minutos de duración de la obra; hombres y mujeres, y entre ellos, menores de edad, comprobaron que el mensaje fue bien recibido.
De la mano con los personajes, el público supo comprender el valor de cometer errores, de la fragilidad y fortaleza humana, pero, sobre todo, de la posibilidad de aprender a dar y recibir.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.