Para fortalecer el compromiso del Gobierno de Nuevo León con la transparencia y la rendición de cuentas, la Secretaría de Administración anunció el lanzamiento de un nuevo apartado de Contrataciones Abiertas, dentro del Portal de Datos Abiertos de Nuevo León.
La Secretaria de Administración, Gloria Morales, agradeció el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Open Contracting Partnership (OCP) para alinear la información de las compras públicas, con el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS, por sus siglas en inglés).
“La Secretaría busca ser un referente nacional en contratación pública, con procesos innovadores, transparentes y abiertos que promuevan la rendición de cuentas, la eficiencia y la inclusión de Mipymes, equidad de género y sostenibilidad ambiental, sentando así las bases para un Nuevo León moderno y transparente”, afirmó Morales.
A partir de hoy, la ciudadanía tendrá a su alcance información sobre los métodos de contratación, categorías de bienes y servicios, así como los montos de planeación y adjudicaciones, realizados entre enero y octubre de este año.
Con esto, Nuevo León se convierte en el primer estado del país en transparentar de forma abierta esta información, fomentando la participación ciudadana y facilitando a organizaciones civiles, empresas, académicos y ciudadanos el acceso a datos de contratación para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
Actualmente, la Secretaría de Administración gestiona adquisiciones anuales superiores a los 5,200 millones de pesos, a través del Sistema Estatal de Contrataciones Públicas (SECOP).
Como parte de la estrategia, se contempla en una siguiente fase el desarrollo de un nuevo sistema de compras públicas que automatice los procesos y garantice eficiencia y competitividad, lo cual ahorrará tiempo y dinero a funcionarios, proveedores y ciudadano. Además, una vez afianzado el sistema se podrían alcanzar ahorros cercanos a los 350 millones de pesos.
“Los procesos de compras tienen un potencial transformador en la calidad de vida de las personas, asegurando suministros esenciales para el gobierno, creando oportunidades de negocio para empresas de todos los tamaños y promoviendo el desarrollo económico de la región”, comentó Georgina Rangel, Especialista en Gestión de Proyectos en USAID México.
Por su parte, Óscar Hernández, Director para América Latina de Open Contracting Partnership, destacó la importancia de la rendición de cuentas a través de datos abiertos: “Para una verdadera rendición de cuentas en el gasto público, es esencial contar con datos abiertos, accesibles y actualizados. Esto no solo optimiza el valor del dinero, sino que también ayuda a detectar riesgos de corrupción y fomenta una competencia justa.”
La implementación del estándar de Contrataciones Abiertas ha demostrado beneficios claros en otros países: mejora la competencia al atraer a más proveedores, reduce los precios de contratación y fortalece la lucha contra la corrupción al hacer el gasto público más accesible y rastreable.