La Secretaría de las Mujeres y el municipio de Guadalupe implementaron la Estrategia Integral de Intervención y Atención Sistémica-EIIAS enfocada en la contención y reducir la incidencia de la violencia de género.
En la Sala del C4 de la Secretaria de Seguridad Publica, Protección Ciudadana y Prevención Social, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, subrayó la importancia de conocer los distintos tipos de violencia existentes y de difundir los números de emergencia para brindar atención y apoyo inmediato a quienes lo requieran.
“El incremento en la violencia de género a raíz de la pandemia se debe a varios factores interrelacionados como el confinamiento y aumento en el consumo de sustancias, especialmente en municipios como Guadalupe, con una población mayoritariamente femenina pero profundamente influenciada por una cultura patriarcal y machista, han exacerbado la problemática”, aseveró la funcionaria estatal.
“Además, la presencia de delincuencia organizada y el alto consumo de alcohol y drogas han contribuido a que este problema sea multifactorial. A través de un estudio exhaustivo, se identificaron zonas de alta conflictividad, como la colonia Cañada Blanca, donde factores como la dependencia económica, la falta de empoderamiento de las mujeres y el hacinamiento agravan la situación”.
Estos factores han contribuido a que ciertas colonias presenten una mayor incidencia delictiva. La Secretaría de las Mujeres tiene como objetivo establecer políticas públicas para abordar directamente las diversas formas de violencia y trabajar en su erradicación, dentro de sus competencias. Además, la Secretaría se encarga de dar seguimiento, continuidad y supervisión a la alerta de género.”
El Alcalde Héctor García, aseveró que todas las mujeres tienen el derecho de vivir en un municipio seguro, libre de violencia, y con acceso a oportunidades de apoyo en caso de necesitarlo.
“Es fundamental implementar una política transversal en la que todos los titulares de secretarías, sin distinción de género, trabajen en favor de las mujeres. Esta política debe abarcar desde el acceso a la alimentación hasta la creación de oportunidades para el desarrollo, el crecimiento y el empoderamiento femenino”, detalló el edil.
“Solo así lograremos que el empoderamiento y la erradicación de la violencia se conviertan en prácticas comunes en nuestra sociedad, y no en situaciones a las que se deba acostumbrar”.