Para continuar en la línea de la transparencia, el Gobierno del Estado informó esta mañana en Nuevo León Informa, los resultados a tres años de función en materia de capacitación y empleo, así como también estableció los retos a alcanzar para el siguiente año.
El Secretario del Trabajo Federico Rojas Veloquio, resaltó la gestión realizada por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que ha dado resultados eficientes pues de 20 mil 878 expedientes recibidos se han concluido a la fecha más del 82 por ciento.
“Hoy día a tres años de tomar la administración y a dos años de la reforma laboral la cantidad de expedientes que es de 3 mil 714, este número nos habla de un porcentaje de efectividad muy importante de un 82. 22 por ciento. Es muy poca la cantidad de expedientes aun por concluir”, señaló el secretario.
Reconoció el gran trabajo del Centro de Conciliación Laboral, enfatizando siempre la importancia de resolver conflictos laborales de manera eficiente abordando cada caso con un enfoque de mediación y diálogo, permitiendo mantener un ambiente laboral estable y productivo en Nuevo León con más de 131 mil 688 audiencias de conciliación y 113 mil 414 convenios celebrados.
“Hoy en día tenemos un 85 por ciento de efectividad, pues de cada 100 que van 85 se van con el asunto resuelto gracias al gran trabajo de los conciliadores que trabajan por la paz laboral. Estos 26 años de paz laboral no ha sido fácil de mantener, tenemos diferencias pero siempre llegamos a un punto de acuerdo”, expresó.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo explicó que este año se enfocaron las acciones en impulsar la capacitación y el empleo a través del Instituto Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) con 24 mil 184 cursos de operador de taxi, operador de montacargas y operador de transporte urbano.
Con la Dirección de Empleo, informó que han impartido más de 896 de cursos manejo de redes sociales, generación de contenido, inglés, beneficiando a 14 mil 062 personas y con la Dirección de Formación Continua, Profesionalización y Certificación Laboral más mil 4820 cursos de Análisis de datos a través de Excel avanzado, Metodología 8 disciplinas y Competencias del auditor basado en la norma ISO 19011:2018, beneficiando a más de 55 mil 594 personas.
“Nos tocó llegar en pandemia y había falta de empleo se perdieron casi 200 mil trabajos, fue imposible mantener empleos para las empresas, nos tocó una reingeniería en materia de capacitación y empleo.
“La Secretaría del trabajo capacita y da herramientas a los trabajadores para tener mejores habilidades en las practicas hoy en día se habla en capacitación en materia de inteligencia artificial y estamos migrando para eso”, dijo.
Mencionó que de igual forma se atendió a más de 14 mil 062 personas beneficiadas con algún curso o taller que les permitió adquirir habilidades para su incursión al mundo laboral.
Asimismo se apoyó a más de 316 emprendedores con el programa de Fomento al Autoempleo, impulsado exitosos proyectos productivos.
Además, el funcionario aplaudió que el estado lleva 26 años de paz laboral, sin registrar ninguna huelga.
Rojas Veloquio señaló que la demanda laboral que solicita la industria cambia día con día, de ahí la importancia de brindar a los trabajadores las herramientas tecnológicas tendientes por lo que continuaran preparando a la fuerza laboral para los cambios del mercado en temáticas como: habilidades digitales en el entorno laboral, salud y la seguridad laboral en todos los sectores productivos y el fortalecimiento del diálogo social y del tripartismo.
Apuntó que al día de hoy se ha estado trabajando en acortar las brechas de desigualdad, atendiendo la demanda laboral de la población en general, haciendo visibles a los sectores más vulnerables ofreciendo empleo para todas las personas en más de 38 Ferias de Empleo focalizadas para cada sector, como a los jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y personas refugiadas.