No se me vayan a asustar por el título, pero voy a citar dos fragmentos iniciales del capítulo 12 de Apocalipsis.
“ Y una grande señal apareció en el cielo; una mujer vestida del sol y la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando preñada, clamaba con dolores de parto y sufría tormento por parir. Y fue vista otra señal en el cielo y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en su cabeza siete diademas. Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, a fin de que devorase a su hijo cuando hubiere parido. Y ella parió un hijo varón, el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro…
“Y fue hecha una grande batalla en el cielo; Miguel (?) y sus ángeles lidiaban con ell dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles, y no prevalecieron ni su lugar fue nunca hallado en el cielo. Y fue lanzado afuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuesro Dios y el poder de su Cristo….”
Si la imagen se antoja apocalíptica es que lo es. Yo zafo de darle una interpretación religiosa y prefiero quedarme con una cierta base de inspiración para los pintores evangelistas que vendrían después, sobre el nacimiento de Jesús y el rito Mariano.
Sobre el papel de la Vírgen María ya conocerán ustedes algunas versiones. En Polonia es negra, como los mineros de Czestochowa;en Cuba le llaman Cachita, oficialmete Virgen de la Caridad del Cobre y tiene algo de mulata. Se apareció a tres esclavos, uno negro y dos indios, que trabajaban en las minas de la Bahía de Nipe, la más gande de la isla.
La mexicana, ya se sabe, tiene tez morena y es madre de todos los mexicanos. Del fervor que su culto despierta en ellos seguimos siendo testigos hoy en todo el país. Quiero dejar aparte la vinculación intencional sinérgica que de su historia se hace con la de Tonantzin diosa azteca (del nahuatl tonantsin, nuestra venerable madre). Sería también Cicouatl, que ahí está paradita en el Museo Nacional de Antropología en toda su piedra.
Lo importante de Guadalupe en nuestro tiempo es que se ha convertido en el único emblema de unidad nacional, hoy que la vida política y social de nuestra Patria es la desunión, el desánimo, la injuria y el desprecio ignorante.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (mientras se aclara si son peras o son frutos de los mismos olmos de antes): mi capacidad de asombro parecía no tener límites,pero esta semana se rindió ante la evidencia oficial. Hace un par de días trascendió en las noticias que un grupo de delincuentes que ahora se denominan civiles armados, se metió quién sabe como, a uno de las cuatro cárceles, ahora centros de rehabilitación social, de Mazatlán Sinaloa.
Luego de un operativo en el que no se disparó un solo tiro, los invasores salieron llevándose con ellos a 16 internos, que antes se llamaban presos, de dicho centro. Dos versiones corrieron sobre el hecho: los bandidos habían ido a por ellos para ajusticiarlos, así le dice ahora a matar, por algunos chismes, revelaciones, delaciones o traiciones de esos sujetos; la otra es que era una versión sinaloense de Rescatando a los soldados Ryan.
Ni lo uno ni lo otro. El miércoles me sorprendió leer en el diario Milenio la nota de Raeb Morales, que refiero.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, al amparo del secretario de Gobierno Feliciano Castro Meléndez, porque el gobernador no da la cara si no lo cita la señora Presidente a Acapulco, dio una conferencia de prensa en Culiacán para aclarar que a pesar de que inicialmente se especuló sobe una privación ilegal de la libertad (¡¡de los presos!!) la versión fue descartada .
Cito: “fueron 16 personas que voluntariamente accedieron a seguir a un grupo de sujetos que les pidieron apoyo para trabajar con ellos”. Mérida Sánchez calificó de lamentable que los internos por iniciativa propia abandonaran el centro,q ue recién me enro era para rehabillitar drogos para, posiblemente, involucrarse en actividades delictivas.
Bueno, es una nueva modalidad de las bolsas de trabajo.