Como parte de la Reforma Política, los ciudadanos contarán con nuevos instrumentos de participación, dijo el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza al destacar la próxima presentación de las iniciativas para establecer la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
Gutiérrez de la Garza dijo que en la Cámara Baja se trabaja en los documentos que se presentarán, los cuales consisten en la Ley Federal de Consulta Popular y la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, ésta última para establecer la iniciativa ciudadana, es decir, el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas ante las Cámaras de Diputados y de Senadores, temas derivados del Pacto por México.
Explicó que el año pasado se realizaron las reformas necesarias a la Constitución Política para darles viabilidad y ahora se concretarán la consulta popular mediante la Ley respectiva y la iniciativa ciudadana con la adecuación de la normativa del Congreso de la Unión para establecer el procedimiento de presentación y el trámite que se les dará a las iniciativas que presenten los ciudadanos.
Recordó que antes de la reforma constitucional solamente podían presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión el Presidente de la República, los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y los legisladores de los congresos estatales.
Gutiérrez de la Garza dijo que en la Ley Federal de Consulta Popular se garantiza el acceso a los ciudadanos para votar sobre temas de trascendencia nacional; ya sea a petición del Presidente de la República, alguna de las Cámaras del Congreso o de la propia ciudadanía.
Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará en todos los casos la constitucionalidad de la materia de la consulta.
El legislador federal nuevoleonés destacó que estos son temas que cuentan con el apoyo del coordinador, Manlio Fabio Beltrones así como todos los diputados del PRI ya que estas nuevas figuras de participación darán más poder a los ciudadanos.
“Estamos respondiendo a la demanda de los ciudadanos que quieren más participación, les estamos dando más poder, hay un consenso en estos temas que hemos trabajado activamente”, concluyó.