Sin duda alguna las elecciones de los Estados Unidos, son de suma importancia para el mundo entero y en especial para México debido a la relación comercial, de salud, medio ambiente, seguridad y otras que existe entre los dos países vecinos.
Hoy por hoy, nos encontramos en la recta final y a 51 días de las que ya son unas elecciones presidenciales históricas e inéditas, sin importar qué aspirante sea elegido por el pueblo norteamericano.
Por un lado tenemos al candidato por el partido Republicano Donald Trump, un magnate inmobiliario multimillonario quien sin tener una carrera política establecida lucha por el picaporte de la Casa Blanca y la Casa Blanca completa.
Mientras que Hillary Clinton es la primera mujer que representa al partido Demócrata, en busca de la primera silla, y es también la primera esposa de un ex presidente en competir por el puesto que algún día tuvo su marido (el ex presidente Bill Clinton) por lo que de ser elegida sería la única ex primera dama hasta hoy en regresar a la Casa Blanca como Presidenta de los Estados Unidos de América.
Así que este próximo 8 de noviembre, los estadounidenses tendrán que decidir a quien favorecer en las urnas y volverán a hacer historia como lo hicieron en el 2009 cuando por primera vez un afro-americano, el hoy presidente Barack Obama, fue electo para despachar desde la Oficina Oval.
Hoy nos dedicaremos a Hillary Clinton, quien tiene una carrera política prominente lo que la hace estar mas calificada, de cierta manera, para ocupar la silla presidencial.
La señora es también primera mujer ex senadora por el estado de New York, y se ha visto envuelta en cuatro elecciones presidenciales, dos con su marido el ex presidente Bill Clinton, las pasadas en las que fue derrotada por Obama y las actuales.
Sin duda alguna, por su experiencia al servicio público, Clinton estaría al frente de la carrera en contra de Trump, sin embargo, ha estado expuesta a la mirilla de los críticos y antagonistas políticos quienes la describen como una dirigente sin escrúpulos y se ha visto envuelta en numerosos escándalos.
Por ejemplo el ataque al Consulado de los Estados Unidos, en Bengasi, en el 2012 donde murieron 4 personas, entre ellos el Embajador Christopher Stevens, en el que Clinton fue acusada de negligencia al hacer caso omiso cuando los diplomáticos destinados en Libia le pidieron reforzar las medidas de seguridad pudiendo así evitar la fatal agresión.
Otro caso en el que la honestidad de la candidata demócrata ha estado en entredicho, fue tras el supuesto uso de correos electrónicos oficiales mediante un servidor “non secure” cuando era Secretaria de Estado por lo que fue acusada de poner en riesgo la seguridad nacional y amonestada por el FBI como resultado de las investigaciones al respecto.
Asimismo, ha sido relacionada en los escándalos de los “Cables diplomáticos publicados por Wikileaks”, el de la “Fundación Clinton” y el caso de “Whitewater” solo por mencionar algunos. Sin embargo nadie puede negar que la candidata demócrata ha llegado a escalar los mas altos pódiums del poder en la vida política estadounidense.
Recordemos que fue en 1920 casi 100 años atrás, cuando las mujeres de este país tuvieron el derecho al voto y hoy ella logra ser la nominada a la silla presidencial.
Clinton es ejemplo de la mujer emprendedora, ambiciosa, trabajadora con sueños propios y desde antes de casarse ya pintaba su futuro como una eminente abogada, activista política, y luchadora por los derechos de los niños.
Hillary Clinton ha roto barreras al no ser la tradicional esposa de un político que deja su carrera profesional al lado para convertirse en Primera Dama y desde Arkansas cuando su esposo fue gobernador, luchó contra este estigma y continuo trabajando a pesar no ser esto la norma y hasta en la Casa Blanca decidió como ella alguna vez lo dijo “no quedarse a hornear galletas en casa” sino mas bien fue asesora, consejera y ayudante durante el mandato del ex Presidente Bill Clinton.
Hoy a sus 68 años ella logra lo que para muchos era inimaginable el estar disputándose la presidencia a uno de los países mas poderosos mundialmente y redefine la participación política de la mujer en todos los niveles.
Gane o no, sin duda alguna la candidata demócrata, ha conseguido que los libros de la historia de los Estados Unidos impriman su nombre con todas las victorias que ha alcanzado y es una fuente de inspiración para las generaciones que vienen forjándose un futuro y que lucharán por verse reflejadas en ella teniendo en mente que con tenacidad, preparación, perseverancia y disciplina se pueden alcanzar los sueños sin importar que tan altos sean estos.
*Periodista regiomontana radicada en la zona central de Texas.