¿Quiúvole..? Así dice el gober “Bronco” de Nuevo León… Aquí andamos de aquí para allá, de allá para acá y se vienen las fechas de rendir cuentas de los alcaldes de todo Nuevo León, y algunos ya lo han hecho, hablando puras cosas bonitas, lo malo no lo cuentan, pero se cuenta mucho.
Y lo mismo sucederá con los jefes de la comuna de esta bella Región Citrícola, asaltada, robada, saqueada y todo lo malo que quede en ADA.
¿Pa’ qué los hago perder el tiempo? Mejor iniciemos con Allende, con el alcalde de la “Sonrisa del Millón” el buen profe Silverio Flores, quien asesorado por su peor es nada Cesáreo “Yo quiero” Cavazos , ha logrado subsistir en el puesto durante ya un año, haciendo la pelota de nieve de los problemas cada vez mas grande, pues los problemas con los sindicalistas del municipio no terminan.
Silverio ya se embroncó con el sector de los comerciantes al querer aplicarle en forma retroactiva la Ley de Desarrollo Urbano, por idea de un brillante burócrata de su nómina. La medida pretendía afectar el patrimonio de los comerciantes, disfrazándola dizque de orden.
Y la inseguridad azotó al pueblo casi casi como si no tuviera cuerpo policiaco pues no le sirvió de nada y les pasó de noche que en ese municipio hubieran malitos operando por lo que tuvo que venir la Marina Armada a arreglar la bronca.
Y de obras, pues… de eso no se hablará mucho, pues no se ha visto gran cosa…
En ese mismo orden de ideas, como dicen los amanuenses, y en dirección sureste llegamos a Montemorelos, donde dicho sea de paso el alcalde Javi “Pa’ los Cuates” Treviño, tendrá el honor de informar que ha logrado consumar su máximo sueño, es decir, lograr la colección de patrullas de tránsito todas de diferentes modelos y marcas y que aunado a esos juguetitos también logró incluir en su colección una maquinita de tren que presumió como objeto de la Independencia, aunque en esa época, la de principios de siglo XIX, no se inventaban aún.
Pero Javi también se compró un autobús para llevar a pasear a los de cabildo, y a sus cuates, pues ni una sola vuelta dio en servicio de los turistas ya que se descompuso.
Pero hay en esa flota inservible dos carritos más según él para limpiar y barrer.
Por supuesto que en su informe no tocará el tema de los altos índices de inseguridad que hay en el pueblo donde los asaltos a negocios, robos de vehículos, robos a personas y casas habitación, sin contar las balaceras, son parte ya del folclor “ombligón”.
Lo de ombligón, por el amable apodo que no gentilicio que nos ponen a los de esta tierra,.,
Pero les decía, que las promesas han brillado por ser eso, solo promesas, y Javi platicará que lo mas notable de su administración es que logró cantar mas veces el Himno Nacional que cuando estuvo en la escuela pues cada semana ha logrado asistir a un plantel diferente olvidándose de ponerse a chambear que mucha falta hace.
Bueno, apenas ha logrado instalar unos cuantos metros de drenaje y un par de cuadras del pavimento, sin cordones y sin señalamientos y para rematar en la invitación que ha repartido entre sus amigos para el informe de pasada les suelta una cachetada política a sus regidores y síndicos al ponerlos por debajo del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero cuando son estos, los regidores, en compañía de él son la máxima autoridad del cabildo, y los otros dos mencionados, pues son simples lugartenientes del Alcalde.
Pero y sale pa’ General Terán, con la raza mahuacatera de allá, donde el Tello Villagómez, hermano menor del diputado federal Ramón Villagómez, alias “El Inhabilitado”, tampoco ha hecho gran cosa por el pueblo y dicen que ya está buscando la forma de juntar gente para el informe, pues el pueblo cada vez está menos habitado y los que todavía viven ahí, andan mas que decepcionados, pues como en los otros dos municipios el tema recurrente de la inseguridad los ha golpeado en demasía con robos y abusos policiacos hasta decir ya no, y pues el Alcalde no informará que la generación de empleos ha sido nula, que la economía local está en franca caída, y cada vez los habitantes emigran mas y regresan menos…
Así las cosas por acá en la region de las naranjas y no se lamente, mejor a jalar que se ocupa aunque sea con la que barre… ¡y arreee!