La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre de cada año, como el día para recordar a las personas con discapacidad y usando un poco al país más mencionado esta semana, Cuba, también desarrollará diversas actividades con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
El Jardín Botánico Nacional prepara un encuentro de PcD el 8 de diciembre para conmemorar más de 30 años de la creación del Jardín y 55 de la enseñanza Especial en Cuba, promovida por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Una caminata ecológica, exposiciones, charlas, talleres de integración con PcD, concursos de pintura, conciertos, presentación de materiales audiovisuales y siembra de árboles, serán parte del recordatorio.
Mientras tanto, en México, el Senado de la República detectó un subejercicio del Fondo para la Accesibilidad de las PcD por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el destino de los recursos que les fueron asignados a los estados.
En un dictamen los legisladores llamaron a las autoridades estatales que no cumplieron con esta obligación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el tema de accesibilidad.
El gobierno asignó 600 millones de pesos para la creación del Fondo que fue aprobado para el ejercicio del Presupuesto de Egresos del 2015 y otra cantidad igual para ejercerlo en el presupuesto de 2016.
El gobierno federal entregó, a los estados este recurso para realizar obras y prestar servicios a favor de las PcD estos no se aplicaron en el tema y no han reportado en qué fueron utilizados. Durante el último trimestre de 2015 hubo un subejercicio del 68 por ciento de esos recursos. En 21 estados no se usó un solo peso del Fondo y 11 de los estados que si lo aplicaron solamente cuatro informaron en qué lo gastaron.
En ese mismo periodo se registró una inversión de 194 millones de pesos, pero apenas se pudo comprobar un gasto de 70 millones y ¿lo demás? La falta de información se presta a sospechas.
Aunque nosotros -las PcD- como la Organización Mundial de la Salud, presumimos que hay más de 12 millones, el Plan Nacional de Desarrollo sostiene que solo somos 6 millones de mexicanos que vivimos con alguna discapacidad. Hoy en día persisten todo tipo de impedimentos, barreras y obstáculos que dificultan nuestra participación en cualquier actividad social, productiva o de orden política.
En fin, que ni las ideas revolucionarias de Fidel y sus caminatas, exposiciones y concursos, o los dineros no aplicados o maliciosamente desviados a otras necesidades en algunos estados del país, han cumplido su propósito y las PcD seguimos esperando pacientemente a que alguien haga las inyecciones de capital, público o privado, para que se creen las oportunidades de trabajo y de verdad podamos hablar del desarrollo real de las PcD.